Acertijos... ¿sin respuesta?

Acertijos matemáticos para desafiar hasta al más listo


¡Hola de nuevo! ¿Cómo estáis? Hoy os presento un recurso que puede resultar francamente interesante para todos aquellos que deseéis trabajar el pensamiento lógico y los procesos mentales relacionados con las matemáticas de una manera algo distinta.

Si bien los problemas matemáticos pueden resultar extremadamente útiles y necesarios, ¿por qué no añadirle una pizca de interés mediante un acertijo? De forma natural, los más pequeños (y, muy a menudo, los no tan pequeños) sienten curiosidad por aquello que desconocen o que les supone un reto. Los acertijos llevan siglos en nuestra cultura, y son una fuente inagotable de trabajo mental. Obligan al desafiado a buscar a través de lo que ya conoce (y a intentarlo con lo que desconoce) con tal de encontrar a solución al enigma.

Es cierto que, a menudo, los acertijos conllevan cierta frustración, por eso es importante adaptarlo a la edad y al grupo adecuado y ofrecer siempre una solución clara y razonada.

Es una idea que resulta genial para motivar al alumnado, ya sea como toque final a la clase, como tarea voluntaria para el próximo día (con su posible recompensa) o bien como un desafío añadido para aquellos alumnos más aventajados que terminen pronto con el trabajo.

Por eso y mucho más, aquí os dejo un par de enlaces que os llevarán a las páginas web de los compañeros de Acertijos Matemáticos y Acertijos y Enigmas, donde encontrareis distintos acertijos con sus respectivas respuestas.

¡A exprimir esas neuronas!

FPM

Comentarios

Entradas populares de este blog